Heraldo Carlos Serrano - Las cosas que me gusta poner en la red

Usuarios
Sitios Amigos

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

Rubén Darío - El Diamante

diamante.jpg

Puede una gota de lodo

sobre un diamante caer

puede también de este modo

su fulgor obscurecer

pero aunque el diamante todo

se encuentre de fango lleno

el valor que lo hace bueno

no perderá ni un instante

y ha de ser siempre diamante

por mas que lo manche el cieno.

 

ruben_dario.jpg
Maravillosa poesía del poeta nicaragüense Rubén Darío, nacido en 1867. Realmente me gusta mucho la armonía de las palabras que utiliza, también la belleza y profundidad de su significado. Así que decidí memorizarla, alojarla en mi mente para tener a mano esa armonía y belleza en el momento que la necesite.
 
Pero algo raro sucedía. Al repetirla de memoria me equivocaba siempre en la misma parte. En vez de decir como escribió su autor
 
"no perderá ni un instante y ha de ser siempre diamante"
 
yo decía
 
"no ha de perder ni un instante y será siempre diamante"
 
Parece lo mismo, pero no lo es.
 
No es lo mismo "perderá" que "ha de perder", no es lo mismo "ha de ser" que "será", hay una diferencia, pequeña, pero diferencia al fin.
 
Así que me puse a investigar en que consistía esa diferencia. Encontré que "será" es la conjugación en tiempo futuro de la tercera persona en singular del verbo "ser" y que "ha de ser" es una expresión verbal compuesta, con el verbo ser en infinitivo, que tiene la particularidad de introducir una leve incertidumbre en la forma futura del verbo.
Cuando uno dice "será" esta afirmando sin lugar a dudas que eso sucederá, pero cuando uno dice "ha de ser" deja un margen de incertidumbre sobre el suceso futuro.
 
Entonces parece que Rubén Darìo esta dejando una pequeña duda sobre la calidad del diamante. ¿Se equivocó al utilizar los tiempos de verbo? Yo creo que ahí cometió un error. ¡Pero lo hizo en forma intencional! Así como la gota de lodo cae sobre el diamante, se ubica este error en su poesía, haciéndola criticable y de esa forma "autorreferente", convirtiéndose ella misma en un ejemplo de la idea que expresa.
 
Y de esa forma su fulgor se hace mas intenso que nunca.
 
RUBÉN DARÍO, un genio.
 
https://twitter.com/HCS2019